Tinguatón en mi corazón

Uno de mis mayores sueños es poder ir a Islandia, y creo, después de este viaje, que Lanzarote sin lugar a dudas es la pequeña Islandia de Canarias. Sus paisajes son sobrecogedores a la misma vez que dispares, sus texturas y colores son inigualables, pues en función de la época en que visites la isla, ésta se viste de verde, naranja, rojo, marrón, azul, amarillo… un sin fin de alternativas visuales para el viajero que desee inmortalizar en imágenes la grandiosidad de Lanzarote.

Una de las cosas que más me apasiona es la geografía, por eso creo que siempre estoy en búsqueda de nuevos rincones que me dejen sin habla, los volcanes para mí, lo son todo, representan mucho más que una simple “montaña”, es el inicio de la vida, te da la perspectiva para ver más allá de lo que pueden llegar a ver tus ojos. Los tonos rojizos, anaranjados o amarillentos me dan la vida porque son los colores que llevo dentro de mi.

Lo bonito de esta isla es que su orografía cambia de norte a sur, un juego visual para todos los amantes de la fotografía.

Uno de los lugares más impresionantes que vi en Lanzarote fue este lugar, no puedo ponerle nombre, no puedo localizarlo, no puedo describirlo porque la belleza intrínseca que desprende lo dice todo.

Y es que, aunque a veces quiera parar el tiempo, éste continúa implacable sin esperar por nosotros, por eso es muy importante que aprovechemos los momentos de descubrir y explorar, y que mejor forma de hacerlo que recorriendo nuestras islas. Hoy toca la preciosa isla de los volcanes, Lanzarote, y su preciosa tierra en Tiguatón, que se halla dentro del marco del “Parque Nacional de Timanfaya”, justo a escasos kilómetros de Mancha Blanca y un kilómetro aproximadamente al norte del volcán Pico Partido.

Mapa geográfico de Tiguatón | GOOGLE MAPS

¿Sabías qué?

– Tiguatón es conocido como la “Sima del diablo” por estar tan cerca del Parque Nacional de Timanfaya, los espeleólogos Cristina Peña Muiño y Diego Serantes Vergara lo describen a la perfección en su libro (aquí para leer más).

– La zona de Tiguatón nace a partir de dos procesos eruptivos que se dan en la isla  entre 1730 y 1824.

– Tiguatón también se conoce como Volcán del Agua y lo acompaña el Volcán Tao o Clérigo Duarte.

– En la actualidad en Lanzarote se encuentra la Sima más profunda del archipiélago canario, y es sin lugar a dudas gracias al volcán Tinguatón. 

– Su exploración fue el resultado de 10 años de diversas investigaciones por parte del G.M San Bernardo donde estudiaron las seis bocas que conforma el volcán. 

– Debido a sus condiciones tan especiales no es común encontrarse con vida en el interior de sus seis bocas, pero casos como “pardela cenicienta” o arácnidos son especies que han sobrevivido en estas circunstancias.

Si aún te quedan ganas como a mí de conocer más de este sitio, te invito a que te hagas una breve escapada a la ínsula y disfrutes de las miles de opciones alternativas que existen para recorrer este precioso entorno, yo encontré esta página web donde puedes optar a realizar cualquier tipo de senderismo para conectar con la naturaleza.  Wikiloc y rutas en Tiguatón.

  • Comments

  • Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TOP